sábado, 12 de octubre de 2013

Cultura Purepecha

La cultura purepecha inicia su desarrollo aproximadamente a partir del 1200 d.c hasta el año 1521 dentro del horizonte llamado postclásico, la ubicación geográfica que abarcaron los dominios del imperio purépecha o mal llamado tarasco conforman hoy lo que actualmente es el estado de Michoacán.

~Se sustentaba en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios.

~Fue el único que utilizo el cobre para fabricar herramientas utilizadas principalmente en las actividades agrícolas.

~La sociedad se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de ésta el irecha o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero, dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros; artesano y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura.

Los purépechas veneraban diversas deidades, principalmentea curicaveri que representaba el fuego del sol y la guerra y a cueravaperi que según su mitología era la madre de todos los dioses.

Los Tarascos eran Politeístas, su Dios Principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la Deidad principal de Recolectores, Cazadores y de la Guerra.

Curicaveri (el gran fuego) Dios del fuego, se le considera la Deidad más antigua de los Tarascos

Cueravaperi La que desata el viento, es esposa de Curicaveri, representa a la Luna, es a la vez
madre y padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y la lluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra

Xarátanga La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi,
señora o madre luna o luna nueva.

Pehuame La parturienta, es otra advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre, es la deidad
del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu.

Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando el
nombre para referirse a la Luna.

Tata Jurhiata El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como
elemento natural y no deidad.

Tzintzuntzan: sitio arqueológico purepecha, quiere decir en lengua tarasca “lugar de colibríes” y despierta enorme interés en los visitantes por sus edificaciones prehispánicas nombradas como “Las Yacatas” cuya forma forma asemeja a una “T”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario